viernes, 24 de abril de 2015

FILOMENO, APELLIDO EN EL PERÚ HACE 275 AÑOS… (¿1740?–2015)

Del primer Filomeno que vivió en estas tierras se sabe que se llamaba Pedro y, aunque aparentemente el apellido es italiano, debió nacer en el entonces Virreinato del Perú puesto que su segundo apellido era Cueva, bastante castizo. Asumiendo que fue padre entre los 25 y 35 años posiblemente nació entre 1749 y 1759 en plena época virreinal. Lo del origen italiano del apellido -que posteriormente trataré de sustentar- me hace pensar que por lo menos hubo un Filomeno instalado en el Perú antes: el padre de Pedro, quien pudo estar en estas tierras alrededor de 1740, es decir hace 275 años o antes…

Mucho de lo que escribiré en esta ocasión nació de inquietudes surgidas en conversaciones con mi primo hermano Francisco Filomeno García, en febrero de 1998 cuando estaba preparando unas breves palabras para una reunión de tres generaciones de Filomeno (Ver crónica “La casa de las tías: refugio de los Filomeno“ del 20 de abril de 2013). También de algunas conversaciones tenidas a lo largo de varios años con otro primo hermano, Armando Filomeno Edwards, quien ha desarrollado temas relacionados a nuestras raíces familiares en los tres tomos de sus “Reminiscencias y anécdotas”, editadas por la Universidad Cayetano Heredia en los últimos cinco años.

Aunque resulte inverosímil para quienes conocen de mi total falta de oído para distinguir tipos de melodías y seguir algún ritmo, las primeras tres generaciones conocidas de mis antepasados sólo se dedicaron a la música. De Pedro Filomeno se sabe que fue guitarrista en el siglo XVIII, sus hijos José María y Bartolomé –mi tatarabuelo- fueron concertistas y profesores de música en el Perú y Chile en el siglo XIX. Mi bisabuelo Francisco Filomeno fue compositor y profesor de música también en ambos países hasta comenzado el siglo XX.

Alguna vez siendo niño, al enterarme que Bartolomé Filomeno fue uno de los participantes en el concurso para el Himno Nacional del Perú, que ganó su colega compositor y amigo José Bernardo Alzedo, pregunté a mi padre quién era y me indicó que era su bisabuelo que había vivido más de dos décadas en Chile después del concurso y que su hijo Francisco también había sido músico. También me contó que para el centenario de la independencia en julio de 1921 o de la batalla de Ayacucho en 1924, que fueron fastuosamente celebrados en Lima, junto con su hermano mayor se acercaron a hablar con un grupo musical italiano llamado “hermanos Filomeno” que eran dos o tres, quienes indicaron que en su familia se hablaba que tiempo atrás hubo antepasados que viajaron hacía el Perú.

BUSCANDO MI APELLIDO POR EL MUNDO

Quizá por lo anterior siempre asumí que Filomeno era apellido italiano. La primera vez que estuve en Roma, en 1964, en la guía telefónica de donde me alojé busqué mi apellido y lo encontré dos veces. Ese año, al igual que en 1970 que busqué en la guía del hotel en que estaba, vi que eran más los abonados con apellidos Filomeni o Filomena que los dos Filomeno. Años después, en 1989 en una escala en Milán (Ver crónica “Segunda visita involuntaria a Milán” del 19 de septiembre de 2014) busqué en la guía telefónica y encontré que había unos diez o doce Filomeno, aunque también algunos Filomeni y Filomena. No me había pasado lo mismo con guías telefónicas en Madrid y otras ciudades europeas. En Latinoamérica no había encontrado el apellido ni en Santiago, Quito, Bogotá, Caracas y algunas ciudades centroamericanas.

En esos años no había forma de ver guías telefónicas si no se viajaba. Con la aparición y desarrollo de las computadoras personales hace poco más de 15 años pude hacerlo y dediqué algunas horas por las noche para ratificar mi suposición que sólo había Filomeno en Italia. Y lo comprobé en varias ciudades italianas. El apellido no existía en prácticamente ninguna otra ciudad europea salvo Barcelona, donde figuran varios cuyas ocupaciones señalan un asentamiento de mucho tiempo. También en América Latina en Argentina, Uruguay, Brasil y México, además por cierto del Perú.

Escribiendo esta crónica me llamó mucho la atención que una página web especializada de apellidos italianos señale que en el año 2014 habían 10143 personas que se apellidaban Filomeno en el mundo, de los cuales 2601 estaban en Angola, 2320 en Filipinas y 2083 en Brasil. Luego venía Italia con 784, México con 576, Argentina con 478, EEUU con 398, Perú con 271, Puerto Rico con 149 y Portugal con 74. Es decir, prácticamente la mitad de los Filomeno viven en Asia y África, continentes a los cuales no tengo idea en qué época comenzaron a llegar. Esto último me genera varias interrogantes: ¿desde qué siglo existe el apellido en esos continentes?, ¿su crecimiento se originó en una migración masiva desde un puerto al sur de Italia o a un crecimiento excepcional en unas pocas generaciones que no ha sucedido en otros países? ¿Siendo determinante la influencia de Portugal en Angola, fue este país el puente europeo para llegar a esa zona de la costa atlántica del África? Sobre la presencia en Filipinas no me atrevo ni siquiera a imaginar preguntas. En todo caso son dudas a las que me parece difícil encontrar explicación.

Es que justamente, por lo menos en el Perú, resulta un apellido raro. Aparentemente sólo existe una familia con dos ramas: las que originaron mi abuelo Armando en el barrio de Abajo el Puente en Lima y su hermano Serafín en las ciudades de Moyobamba e Iquitos. Mucho más fácil es encontrar Filomeno como nombre, lo que me ha llevado muchas veces a aclarar que Filomeno es mi apellido y no mi nombre e incluso ha sido causa que me llamen por mi segundo apellido asumiendo que el primero es mi nombre. En todo caso hay mucho más Filomeno como nombre que apellido, aunque se usaba más décadas atrás cuando se estilaba bautizar al recién nacido de acuerdo al santoral que señalaba el 14 de noviembre como el día de San Filomeno.

Esa misma página web confirma que el apellido es de origen italiano y que aparece hacia el siglo XIV localizándose en la región de Apulia. Si Italia tiene forma de bota, la región de los primeros Filomeno está en el taco, al sur este de la península. Es la zona menos montañosa y con menos lluvia de Italia y entre sus principales ciudades están Bari, Brindisi y Tarento. Es una zona desde donde se han producido migraciones hacia otras partes de Italia y del mundo.

MUCHOS HIJOS PERO POCOS DESCENDIENTES

Pero regresemos a Pedro quien estuvo casado con la arequipeña Nicolasa Benavente y tuvieron, hasta donde pude averiguar, cinco hijos nacidos entre 1783 y 1791: José María (1783), Bartolomé (1786), Isabel (1789), Candelaria (febrero 1791) e Inocencia (diciembre 1791). En estos días he encontrado, que Pedro luego de enviudar se casó en julio de 1809 con Petronila Barahona con quien tuvo a Ramón, bautizado en 1803. Este hermano paterno de mi tatarabuelo, habría sido padre de Lorenzo Filomeno bautizado en setiembre de 1834 en la ciudad de San Jerónimo de Ica, hoy conocida sólo como Ica, y de Angela Rosario Filomeno bautizado en octubre de 1835 en Lima, de cuyas existencias no tenía idea hasta el momento de la redacción final de esta crónica. También ignoraba que hubo otro Ramón bautizado en Lima en junio 1840, hijo de José Manuel Filomeno y Ventura Irigoyen quienes en 1830 habían bautizado a otra hija, Maria Eduviges. No sé qué parentesco tenía ese José Manuel con Pedro. Estoy seguro que nada de esto lo conocieron mi padre y sus hermanos, debido a que aparentemente no tuvieron descendencia que llegara al siglo XX.

Como señalé anteriormente, Pedro fue un músico. Y se le calificaba como “guitarrista popular” que por lo poco escrito sobre esa época, indicaba a aquellos que utilizaban ese instrumento para una suerte de música mestiza, considerando que partiendo de la música española los grupos de negros esclavos como quienes integraban comunidades indígenas, habían adaptado sus músicas tradicionales a la guitarra.

No he logrado conocer qué sucedió con las hijas de Pedro. Sí que sus dos hijos se dedicaron a la música como él, incluso que en alguna época para no confundirse con el “maestro Filomeno” que era su hermano mayor José María, Bartolomé utilizaba como nombre artístico su nombre y el apellido materno de su padre, presentándose como Bartolomé Cueba o Bartolomé Cueva Filomeno e incluso como Bartolo Cueba. En alguna publicación se considera a ambos hermanos como los últimos guitarristas académicos del Perú, pero por cierto que además ambos eran compositores y concertistas.

SOY DESOREJADO PERO DESCIENDO DE MÚSICOS…

Como he señalado anteriormente mi tatarabuelo participó con su nombre auténtico, Bartolomé Filomeno, en el concurso para el Himno Nacional que ganó su colega y contemporáneo José Bernardo Alzedo en setiembre de 1821. Pocos meses después ambos hermanos Filomeno y el propio Alzedo viajaron a Chile donde por lo menos durante un par de décadas dedicaron sus esfuerzos para poner las bases del desarrollo musical en ese país. La salida del Perú se debió a que quedaron desocupados al disolverse la orquesta de la Catedral de Lima. Además de guitarrista y compositor, Bartolomé era violinista y maestro de canto y se instaló en Santiago, al igual que Alzedo, mientras que José María se afincó en Concepción. Estudiosos chilenos de esa época consideran decisivos el aporte personal y técnico de una serie de músicos extranjeros, entre ellos estos peruanos en los años veinte y treinta del siglo XIX. También destacan su aporte en el florecimiento de la Sociedad Filarmónica de Santiago entre 1826 y 1828.

La Revista Musical Chilena, en su edición de Julio-Diciembre del 2006, señala que entre las actividades de esa Sociedad el año 1828 hubo una el 6 de diciembre en beneficio de mi tatarabuelo “…miembro de una destacada familia de músicos peruanos, que trabajó tanto en Perú como en Chile, Bartolomé Filomeno llegó a Chile el año 1822, y fue elogiado por José Zapiola como un ‘violín de mérito y maestro de canto muy notable’. En el anuncio del concierto se le caracterizó como ‘americano y uno de los primeros a quienes se debe en gran parte los adelantos que en el día hacen brillar a muchas de las señoritas que son el adorno de la sociedad, como por ser un padre de familia cargado de hijos’...”.

Don Bartolomé se casó con Carmen Escobar y tuvieron en Lima varios hijos: Juana Gualverta, bautizada en 1812, Manuela de la Natividad en 1814, María del Tránsito en 1815, Jesús que se bautizó en 1817 y de la que se sabe que falleció en 1894, Francisco se bautizó en Lima el 4 de octubre de 1821, pero hay un Francisco de Sales bautizado en Santiago de Chile en 1824, al igual que Miguel bautizado en 1826. En pocos casos por esa época he logrado ubicar la fecha de nacimiento, ya que no había registro civil, sino la fecha de los bautizos cuyos registros si existen desde siglos antes. Tengo un par de dudas sobre los hijos de Bartolomé y Carmen Escobar. No sé si tuvieron más hijas o hijos, considerando que en 1828 se le consideraba que estaba “cargado de hijos” y yo sólo he contado siete que podrían ser seis… Y ahí está mi otra duda: hubo dos con nombre Francisco o falleció el nacido en Lima y le pusieron el mismo nombre al que nació en Santiago. Me inclino por la segunda posibilidad, más aún porque recuerdo haber escuchado de niño que mi bisabuelo nació en Santiago. Otra duda es el segundo apellido de mi bisabuelo, ya que algunas veces aparece como Ramos y en otras como Ramírez o Espinoza, pero el Francisco que fue bautizado en Lima como el que lo fue en Santiago tiene el apellido Escobar.

A mediados de los cuarenta Bartolomé y José María regresaron al Perú, al igual que Alzedo, y se dedicaron a la enseñanza. Asumo que mi tatarabuelo vino con sus hijos, considerando que el apellido desapareció de Chile hasta hace unos diez años que un sobrino viajó a establecerse en Santiago. En algún momento leí que José María había tenido una hija en ese país que murió joven y soltera. En todo caso, unos años antes de salir del Perú, tuvo a Manuela Bonifacia Filomeno.

MI BISABUELO, UN MÚSICO ERRANTE

Francisco se casa muy joven en Chile en 1842 con Juana Peña. En 1848 tienen un hijo nacido en San Jerónimo de Ica, que se bautiza en octubre de ese año como Serafín. Tengo una duda ¿Qué familiar común había en Ica que allí nacen, con 14 años de diferencia, Lorenzo y Serafín, aparentemente tío y sobrino?

Mi abuelo Armando, bastante menor que su hermano, nació en Arequipa a mediados de febrero de 1860. Su madre fue Juana Johnson casada con Francisco quien habría enviudado de Juana Peña. En algunos papeles aparece como Juana Jons o Juana Llanos, de acuerdo a lo que entendía quien escribía la partida respectiva.

En 1855, Francisco tuvo una hija llamada Lorenza Filomeno García, bautizada el 11 de setiembre de 1855 en Lima, que quedó ciega a consecuencia de una viruela. Tuvo por lo menos dos hijas más, Aurora y Sofía, esta última vivió con la familia de su hermano Armando. Aparentemente ninguna de las hijas de Francisco se casó y él se encargó de su manutención, como se desprende de una publicación a inicios del siglo XX en El Comercio que informa que el profesor Francisco Filomeno regresado a Lima de un viaje al sur, está dictando clases de música en la calle Malambo. La noticia –que tuve ocasión de leer en la sección “Un día como hoy hace 100 años”- señala que el viejo maestro necesita trabajar para mantener a sus hijas.

Considerando que uno de sus hijos nació en Ica, otro en Arequipa, otra en Lima, que vivió en Santiago pero que alguno de sus hijos estudió en Valparaíso, tenemos que concluir que la vida de Francisco fue la de un músico errante buscando dónde ejercer sus dotes de músico y de profesor. Y Chile no le resultaba extraño ya que allí había crecido.

La Guerra del Pacífico debió ser una etapa muy dolorosa para mi bisabuelo, ya que se había criado en ambos países, aunque nunca estuvo en duda su identidad peruana. Incluso tuvo que ver cómo sus dos hijos varones participaban de la defensa de Lima al momento de la invasión chilena. Serafín, abogado y profesor, y Armando, estudiante, salieron felizmente bien librados de la guerra.

Poco después, calculo que por los años 1886 o 1887 ambos hermanos se despidieron. No me imagino si lo intuían pero no se volverían a ver. Quizá impulsado por los genes de su errante padre, Serafín decide viajar hasta la lejana Moyobamba, primera ciudad fundada por los españoles en la selva peruana en 1540. En esa ciudad funda el primer colegio nacional de lo que sería casi 20 años después la capital del departamento de San Martín. No sé en qué momento viajan su esposa Esmeralda Taboada y sus tres hijos: Adán, María Ricardina y Eva, nacidos en 1879, 1883 y en 1886, aunque ésta última fallece en Lima en 1890. Otro hijo, Abel, falleció en enero de 1881 a los pocos días de nacer. Posteriormente, a inicios del siglo XX se traslada con su familia a otra ciudad de la selva, Iquitos, donde sería el primer director del flamante Colegio Nacional de Iquitos.

En julio de 1900, mi bisabuelo fue llamado a declarar sobre la restauración hecha por el maestro Claudio Rebagliati del himno peruano ante una comisión formada por el Gobierno para asegurar “conservar el himno patrio auténtico y puro tal como lo produjo la inspiración del maestro que lo compuso”. En esa oportunidad su testimonio fue clave ya que, según la comisión “…el señor Francisco Filomeno, antiguo profesor de música en el Perú, remitió también una cartina que, según asegura, es el puño y letra de Alcedo, y que contiene únicamente la melodía de la canción nacional; melodía enseñada a cantar por el mismo autor al referido maestro Filomeno”. La comisión concluye en que “Volviendo, ahora, al punto de este informe, la Comisión está convencida de que permanece en pie el trabajo del señor Rebagliati, toda vez que nada de lo presentado ha podido ser parte a destruir lo hecho por él. Al contrario, la carta y la cartina enviada a la Comisión por el maestro Filomeno convencen de la autenticidad del himno peruano por el maestro Rebagliati”.

QUEDA AUN MUCHO POR RELATAR

Soy hijo de Alfredo, quien fue hijo de Armando, quien fue hijo de Francisco, quien fue hijo de Bartolomé, quien fue hijo de Pedro, quien de algún otro Filomeno tuvo que ser hijo. Pertenezco por lo menos a la sétima generación con ese apellido en el Perú. He tratado en esta crónica de presentar a Pedro, Bartolomé y Francisco. No conozco las fechas en que murieron los dos primeros. Mi bisabuelo Francisco murió el 11 de noviembre de 1906 y en su partida de defunción se señala que había nacido “aproximadamente” en 1822.

Quedan aún unos 125 años de la historia de mi familia, desde que mis abuelos Armando y Carmen se casaron en los años 90 del siglo antepasado. Siempre hemos asumido que los Filomeno que no conocíamos porque no eran nuestros primos hermanos o hijos de éstos, eran descendientes de Serafín y su hijo Adán, por lo tanto sus padres, abuelos o bisabuelos habían vivido en la selva peruana. ¿Será cierto o habrá otros? Hay además otras preguntas por resolver, ¿por qué recién el tercer hijo varón de mi abuelo llevó su nombre?, ¿por qué mis abuelos cambiaron los nombres que les ponían a sus hijos en el poco tiempo que pasaba entre su inscripción y su bautizo?, ¿qué pasó con tres Filomeno nacidos por la misma época que mis tíos menores aparentemente sí hijos de una pareja italiana? En fin hay bastante material para otra crónica…

21 comentarios:

  1. Excelente crónica del caminar de los Filomeno , lo leí con detalle y lo comente con mi familia , Soy Abel Filomeno Flores, hijo de Jorge Filomeno Arce, hijo de Abel Filomeno Guerra, hijo de Adan Filomeno Taboada,, hijo de Serafin Filomeno Peña y ah sido un gusto leerlo, saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Es realmente un gusto saber de la otra rama de la familia Filomeno
    Con el viaje de Serafín a la selva en mil ochocientos ochenta y tantos, no hubo contacto inicialmente de sus hijos con su tío Armando y sus primos (mi abuelo y sus hijos). Pero Adán, alrededor de los 30 años, retomó la relación en algunos viajes a Lima. Incluso por 1912 o 1915, debido a un trabajo que lo obligaba a viajar unos meses, le pidió que alojara por ese lapso a su esposa y sus cuatro hijos: Hildebrando, Abel, Esmeralda y Guillermo Filomeno Guerra. Estos niños en realidad eran contemporáneos con sus tíos ya que los Filomeno Chávez habían nacido entre 1896 y 1913 y ellos –creo- que entre 1902 y 1912.
    Posteriormente, no hubo mayor contacto entre las dos ramas de la familia, Sólo Esmeralda mantuvo esa relación y recuerdo haberla visto muchas veces entre los años 50 y 60, en la casa de las cuatro hermanas solteras de mi padre hasta que viajó a mediados de los 70 a los Estados Unidos para radicarse cerca de sus dos hijos apellidados Palomino Filomeno.
    En 1985 tuve ocasión de conocer a tu padre, Jorge Filomeno Arce y tratarlo un par de veces, quien por tu cometario, confirmo que era hijo de Abel Filomeno Guerra. En el año 2004 conocí a Elio Filomeno García, hijo de Guillermo Filomeno Guerra, con quien sí nos hemos relacionado familiarmente desde entonces.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante, conocer sus raíces de los Filomeno yo soy nieto de Adán Filomeno Tabuada, hasta Serafín Filomeno Peña tenía el conocimiento que era el padre de Adán, y mi padre era Adán Francisco Filomeno Landívar y yo soy Alberto Francisco Filomeno Gómez y cómo dicen los Filomenos somos pocos en lima, se que Iquitos hay Filomeno Y en la frontera Iquitos-Brasil y que no nos conocemos, pero ahí estamos los Filomenos., Saludos a la distancia donde se encuentren abrazos.

      Borrar
  3. Saludos, muy interesante su crónica. Mi nombre es Wanda Rivera Filomeno y resido en Puerto Rico, como comenta usted en su escrito los Filomeno en Puerto Rico son pocos y entiendo que todos descienden de la misma línea. Me he dado a la tarea de investigar mis ancestros y los más antiguos que he encontrado son de finales de los 1700 o principios de los 1800 (Justo Filomeno y Cirilo Filomeno). En algunos documentos encuentro el apellido como Filomena. Un placer leer su crónica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Aquí otro Filomeno desde Puerto Rico. Canóvanas. Tengo mucha información del origen del apellido y el como llego a Puerto Rico llevándome hasta alrededor del año 1400. Un placer haber leído esta crónica

      Borrar
  4. Hola!
    Interesante su cronica; me llamo Iván Filomeno Castillo y soy de San Juan Puerro Rico.soy el mayor de tres hermanos mi padre es el cuarto de siete hijos de la mezcla Filomeno Gonzalez lo menciono pq mi abuelo Pablo Filomeno tienes muchos mas hijos menores y mayores que su decendencia con la familia Gonzalez.como dato a tu cronica los Filomenos en Puerro Rico estamos concentrado en los pueblos de Canovanas,Carolina y San Juan y se que todos somos familoa pq he tenido la oportunidad de encontrarme con otros Filomeno y al conversar nos damos cuenta que tenemos primos en comun entre otros.

    ResponderBorrar
  5. Me interesa saber sobre la parte materna de los Filomeno CHAVEZ especialmente donde nacieron , en moyobamba se que el nombre del colegio es Serafin Filomeno pero hay indicios que vinieron de cajamarca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los Filomeno Chávez nacieron entre 1896 y 1913 en Lima, en el barrio de Bajo el Puente hoy distrito del Rímac. Sus padres fueron Armando Filomeno Johnson, circunstancialmente nacido en Arequipa, y Carmen Sara Chávez Coloma, nacida en Lima, mis abuelos, que se casaron en Lima el 18 de junio de 1895. No tengo ninguna información sobre ascendencia cajamarquina de mi padre y sus hermanos, los diez Filomeno Chávez que llegaron a edad adulta porque dos murieron de pocos meses o años. En relación a Moyobamba, un hermano mayor de mi abuelo llamado Serafín Filomeno Peña que nació en Ica y vivió en Lima hasta que a mediados de los años 80 del Siglo XIX viajó a esa ciudad. En Moyobamba fue el director fundador del primer colegio nacional en la selva peruana y que actualmente lleva su nombre. Serafín se casó en Lima con Esmeralda Taboada, piurana, en 1876. El nacimiento de un hermano en Ica, otro en Arequipa y por lo menos dos hermanas en Lima, se debe a la vida errante del padre, llamado Francisco Filomeno Escobar, que nació en Santiago de Chile y músico como su padre –mi tatarabuelo- Bartolomé Filomeno Cueva, nacido en Lima y que en 1822 emigró por más de veinte años a Chile para trabajar como concertista y maestro de música. Francisco durante su vida adulta se desplazó varias veces entre Lima y Santiago, viviendo en Lima, Ica y Arequipa, en el Perú y en Valparaíso y Santiago en Chile. Además de Serafín, el apellido Filomeno en Moyobamba y posteriormente, a finales de siglo, en Iquitos lo tenían sus hijos Adam y María Ricardina Filomeno Taboada, provenientes de Lima.

      Borrar
  6. Buenas! Me llamo Ana Marta Filomeno, y se que soy descendiente se Serafin Filomeno. Mi padre biológico también se llama Pedro Filomeno (Zavaleta), pero no conozco mucho de el por que no fue buen padre y no me quede en contacto con el o con cualquier Filomeno, y final me mude del Peru, entonces ni me había enterado que había tanta historia detrás de mi apellido. Se que soy dependiente de Serafin por que mi madre me dijo hace tiempo que fue el mismo Serafin que hizo ese colegio en la selva, y todos los Filomenos de mi familia son de Iquitos. Gracias por escribir la historia de los Filomenos, por que nunca supe desde donde vino el apellido y que veníamos de un familia Italiana/Castellana y con tanta música! Con razón fui buena en tocando el piano y el bajo cuando era chiquita. Aun que no conozco quien son mis abuelos y primos de ese lado de mi familia, me hace sentir un poco orgullo de saber que hay un monton de nosotros quien quieren encontrar sus raíces.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Alfredo
    Es saludable precisar algunos datos que has omitido y que a continuación los enumero:
    1. Adán Filomeno Taboada tuvo en total 12 hijos, 04 en su primera unión con Doña Esmeralda Guerra, y 08 con Doña Maria Luz Landivar Garcia. De los 08 hijos de doña Luz Landivar fueron los siguientes: Josefina Laura, Adán Francisco, Serafín Daniel, Cesareo Inocencio, Valentín Abel, Victoria Luz, Jorge Nicolás y un servidor Pedro Eduardo.
    2.Serafin Filomeno Peña (mi abuelo) postuló a una vacante para la docencia en Lima, y desde ese entonces ya se hablaba de las famosas "recomendaciones", don Serafín por no tener recomendaciones no pudo obtener el puesto requerido habiendo logrado el primer lugar. Fue el jurado calificador quien le pidió las recomendaciones. Mi abuelo prefirió viajar al oriente del Perú para enseñar a las etnias de esa zona.
    3. Pasaron varios años y el mismo Presidente del Perú, el mandatario Pardo le escribió una carta solicitando su regreso a Lima para que trabajará en la docencia. Mi abuelo le agradeció al Presidente de la República su solicitud pero prefirió seguir enseñando en la selva. Dicha carta la tenemos con mucho orgullo en nuestro poder.
    4.Adan Filomeno Taboada (mi padre) destacado educador en Lima que viajó como inspector de educación a nivel nacional. Deseo recordarte que mi padre escribió la primera enciclopedia escolar en el Perú, desde inicial al sexto de primaria.
    5. A la muerte de mi padre en 1943 y por un desacuerdo familiar la enciclopedia no se continuó editando lo cual fue muy lamentable para las futuras generaciones de alumnos.
    6.Tuve información de que mi padre visitaba regularmente a su hermano Don Armando, destacado educador en el Bajo Puente casi todos los domingos.
    7.Don Armando Filomeno Taboada educó a muchas generaciones del Bajo Puente y de Lima y como tu recordarás ha sido tan reconocido que existe un vals como tu sabes que en su letra dice: "En Malambo me crié y en Filomeno me eduque".
    8.Regresando a Don Serafín Filomeno Peña, cuando fui a la cuidad de Iquitos en la década de 80 visité el instituto nacional de Iquitos, nombre que había sido cambiado por el gobierno de Alan Garcia ya que antes se llamaba instituto pedagógico Serafín Filomeno Peña.
    9. Con todos los descendientes de los Filomeno Landivar y los demás Filomeno que anotas en tus crónicas debemos pasar de los 300.
    10.FILOMENO como nombre comienza a aparecer a raíz del famoso pianista Filomeno Ormeño que tú muy bien lo recordarás.

    Tengo a saber más información del apellido Filomeno que te lo puedo hacer llegar a tu consideración para una próxima crónica del siglo pasado.

    Hasta otra oportunidad. Se despide tu tío Pedro Eduardo Filomeno Landivar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro:
      Me ha agradado mucho leer tu comentario porque ayuda a completar la historia de la familia. Nuestro bisabuelo fue Francisco Filomeno Escobar, cuyos únicos hijos varones Serafín Filomeno Peña y Armando Filomeno Johnson son nuestros abuelos. Serafín era bastante mayor que su hermano y sus dos hijos que llegaron a edad adulta se apellidaban Filomeno Taboada: Adán -que creo que en su partida de nacimiento o de bautizo aparece como Adam- y María Ricardina. Entiendo que ambos vivieron una época en Moyobamba e Iquitos. Otros dos, Abel y Eva, murieron muy niños. No tengo información de ningún otro descendiente de Serafín. Tu padre Adán aunque 23 años mayor que mi padre Alfredo era su primo hermano, por lo que tú y yo en realidad somos primos.
      No en esta crónica que comentas, sino en una siguiente que escribí en diciembre último (“JOVEN SOLDADO Y VIEJO MAESTRO (1881-1931)” hago la relación de tres generaciones de descendientes de Armando, sus hijos -mi padre y sus nueve hermanos-, sus 26 nietos y 50 bisnietos. Tu comentario permite completar los nietos de Serafín, hijos de Adán, aunque no sé si hubo alguno más por parte de María Ricardina. En esa misma crónica pongo los versos del vals que mencionas.
      En la respuesta a un comentario a un bisnieto de Adán -que es el primero a esta crónica- mencioné a sus cuatro hijos Filomeno Guerra, pero no sabía los nombres de todos los Filomeno Landivar, aunque conocía a varios de vista por haber estado en la misa por el mes de la muerte de tu madre en la iglesia de la plaza de armas de Magdalena hace más de veinte años. Me enteré de esa conmemoración religiosa por alguno de tus dos hermanos a quienes sí traté: Adán o Jorge.
      Con algunos meses de diferencia a finales de los años 60 tanto mi padre como algunas de sus hermanas, cuando fueron a hacer algunas consultas a la superintendencia de contribuciones en el antiguo ministerio de Hacienda, conocieron a tu hermano Jorge que trabajaba ahí. Los atendió muy cordialmente. Recuerdo que mi padre me lo comentó y posteriormente buscó a Jorge y se reunió con él, a quien acompañaba Adán y creo que Valentín. El nombre de Jorge Filomeno ha confundido algunas veces a mis tíos y primos porque uno de mis primos hermanos es Jorge Filomeno Gonzales. Hace más de treinta años conocí a otro Jorge, apellidado Filomeno Arce, hijo de Abel Filomeno Guerra y nieto de Adán.
      Alguno de tus hermanos estuvo en mi matrimonio en 1972. Posteriormente me encontré varias veces por la plaza San Martín y alguna vez nos tomamos un café con Adán que trabajaba en una distribuidora de películas que tenía su local cerca. A Jorge que se mantuvo trabajando en temas tributarios lo vi algunas veces hasta finales de los 90, incluso en una ocasión en su casa de San Miguel.
      Calculo que el ofrecimiento del presidente José Pardo a tu abuelo debe haber sido en su primer gobierno, entre 1904 y 1908, ya que por esa época Serafín dejó Moyobamba para instalarse en Iquitos donde fundó un colegio que años después sería convertido en el Colegio Nacional de Iquitos, CNI. En Moyobamba había también fundado un colegio que hoy lleva su nombre, lo que significa que fue fundador de los dos colegios nacionales más importantes de la selva peruana. De la enciclopedia de Adán escuché hablar a mi padre que también era profesor, al igual que sus cinco hermanas, pero nunca tuve ocasión de verla.
      Espero puedas hacerme llegar la información adicional que consideres pertinente.
      Recibe un gran abrazo y saludos para la familia
      Alfredo

      Borrar
    2. Hola mi estimado Pedro, estoy interesado en conocer más sobre Serafín Filomeno Peña, soy docente del colegio que lleva su nombre en la ciudad de Moyobamba y estamos por cumplir 132 años.
      El 21 0 22 del presente hay una narración sobre la historia de nuestra institución.
      Me gustaría leer la carta que mencionas, la que responde al presidente.
      Gracias.

      Borrar
    3. Puede escribir a : cremlin7@gmail.com

      Borrar
  8. Hola, mi nombre es Berenice Filomeno Garcia, y el tatarabuelo de mi abuelo, Emilio Filomen Vigil, es el gran Serafin Filomeno, aqui en Iqutios- Perú es donde yo resido, Serafin es muy homenajeado, una vez fuimos a un homnejae y desfile porque hay uuna universidad que lleva su estatua y un collegio que lleva su nombre, estuvo muy interesante todo, muy bueno, me encanto.

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches. Segun la biografía de mi abuelo Luciano Huambachano (escrita por el célebre músico criollo Manuel Acosta Ojeda), estudió en el Colegio Adán Filomeno, situado frente a la Iglesia Perpetuo Socorro, en la cuadra 3 de Francisco Pizarro. Se trataría de Adán Filomeno Taboada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la tercera cuadra del jirón Francisco Pizarro, queda el colegio José Pardo, donde mi abuelo Armando Filomeno Johnson fue director durante 47 años, desde cuando era el único colegio primario del Rímac. Allí debe haber estudiado su abuelo. Lo que sucede es que durante décadas el colegio fue conocido como Filomeno o Armando Filomeno. Incluso, por lo menos desde 1935 hasta comienzos de este siglo, había en la fachada una placa de bronce en reconocimiento a su trabajo. Al frente está la iglesia Perpetuo Socorro que a mediados del siglo pasado también se conocía como la Iglesia de San Alfonso. Adán Filomeno Taboada, también profesor, fue un sobrino de Armando. Para más datos, ver crónica “Joven soldado y viejo maestro” del 17 de diciembre de 2018,

      Borrar
    2. Estimado señor Filomeno: Le agradezco mucho su respuesta. Por le crónica "Jiven soldado y viejo maestro" resulta que mi papá Manuel Delgado Peralta también estudió en el Filomeno dos años de primaria, cuando pasó a llamarse "Manuel Pardo". Su información me sirve muchísimo, ya que al igual que usted, estoy reconstruyendo la historia de mi familia. La familia Huambachano es rimense desde el siglo XIX y vecinos de la calle Malambo.

      Borrar
  10. Buenas tardes he leído con sumo interés este artículo. Mi madre fue huérfana pero recordaba perfectamente el nombre de su madre, mi abuela :Mercedes Filomeno Duplessi nació en Moyobamba supongo a finales del siglo 19. Si alguien tuviese quizás información. Cuánto lo agradecería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como he escrito en la crónica que comenta, Serafín Filomeno, hermano mayor de mi abuelo Armando, viajó a Moyobamba en 1886 o 1887 ciudad en la que fundó el colegio nacional que actualmente lleva su nombre. En esa misma crónica y en algunos de los comentarios siguientes aparecen los nombres de los dos hijos de Serafín: Adán y María Ricardina y de doce nietos, cuatro Filomeno Guerra y ocho Filomeno Landívar. Después de leer su comentario no tengo mucho que afirmar, sino sólo suponer. Es posible que a finales del siglo XIX o inicios del siglo XX, hayan nacido otros niños, hijos o nietos de Serafín Filomeno. Espero tener más información en el futuro.

      Borrar
  11. Hola que excelente escrito de tu cronica me llamo Alexis Filomeno Peña, y soy hijo de Carlos Roger Filomeno Garcia, quien es hermano de Elio Filomeno (tio mio); y ellos son hijos de Guillermo Filomeno (nacido en Moyobamba) hijo de Adan Filomeno y alli me quede jaja un gusto y muchas gracias por tan brillante informacion.

    ResponderBorrar
  12. Hola Alex , te saluda Abel Filomeno Flores,hijo de Jorge filomeno Arce ya finado, de pequeño vivi en la misma cuadra que tu papa en lince Francizo Lazo , siempre lo recuerdo como el tio Roger y si mal no recuerdo tenia un auto grande clasico, me alegra saber de ti, saludos.

    ResponderBorrar